El Barcelona se acerca al alirón
El Barcelona se acerca al alirón de la Liga tras una agónica victoria lograda gracias a un solitario gol de Jordi Alba en el minuto 85. Los de Xavi jugaron con uno más durante más de una hora de partido, pero Osasuna defendió de manera muy intensa a pesar de salir con un once lleno de rotaciones. El cuadro azulgrana se coloca a 14 puntos del Real Madrid con solamente 15 puntos por disputar.
La Liga número 27 en la historia del Barcelona era cuestión de tiempo. Tras la goleada al Betis en el Camp Nou, Xavi repitió once con Pedri nuevamente en el centro y con el famoso 4-4-2 con el que el técnico catalán se ha acostumbrado a jugar cuando tiene a todos sus medios en plenas condiciones.
En cambio, Osasuna, salió al césped del Camp Nou pensando en la final de la Copa del Rey del próximo sábado en Sevilla frente al Real Madrid. Era lógico. Arrasate sacó un once repleto de suplentes con hasta tres jugadores del filial en la alineación titular.
El Barcelona buscó la portería de Aitor Fernández desde el primer momento pero con un juego lento y sin prisa. La elaboración, desde el medio, del juego culé no tenía velocidad ante un Osasuna que estaba totalmente cerrado atrás con dos líneas defensivas muy juntas.
Otra expulsión tempranera
En el minuto 25, Pedri falló una ocasión clarísima cuando remató solo un centro de Balde ante Aitor. Y un minuto después, cuando el propio Pedri se iba hacia el área desde más allá de la frontal, el canterano Jorge Herrando le agarró siendo último hombre y fue expulsado con roja directa. El jugador del filial vio como su debut en Primera finalizaba de forma amarga y el Barcelona volvía a jugar desde muy pronto contra un rival con 10.
Antes del descanso, Xavi realizó su primer cambio. Gavi tenía algunos problemas musculares, pero quería continuar. El técnico azulgrana prefirió no correr riesgos con su mediocentro y en el minuto 36 sacó a Ansu Fati en su lugar, para ser también más directos ante un rival con un jugador menos.
El primer acercamiento de Osasuna llegó en el minuto 44. El cuadro rojillo se estiró por primera vez de manera tímida y Lucas Torró realizó un disparo. Y con empate a cero llegó el partido al descanso. El Barça estaba atascado ante una férrea defensa. En el inicio de la segunda mitad, Arrasate sacó a Barja e Iker Muñoz al campo.
En el minuto 52 de partido, Xavi dio minutos a Dembélé en búsqueda de un gol que rematase la Liga. En su lugar retiró a un Raphinha desaparecido. También entró Eric García por Christensen. Pero el Barcelona no podía ante un Osasuna con 10.
El muro de Aitor
Pasaban los minutos y Aitor Fernández seguía siendo un muro bajo los palos de la portería del Camp Nou. En el minuto 56 le sacó una parada descomunal a bocajarro a De Jong, poco después Dembélé falló solo casi a portería vacía y en el 67 le sacó otro disparo a Lewandowski.
Osasuna, cada vez que podía, intentaba estirarse para no vivir pegado a su área. Pero el dominio era total para el Barça. Aun así, avisó Osasuna con dos remates que sacó Ter Stegen justo después de la entrada de Juan Cruz y Kike García al campo. A falta de 20 minutos, Arrasate reforzó su defensa más si cabe con la entrada de Aridane.
El Barcelona insistía y a falta de 15 minutos, Ferran pudo marcar a portería vacía. Aitor despejó con el pie desde la frontal, la pelota pegó en el cuerpo del delantero culé y el cuero casi se cuela dentro de la portería. Y en el minuto 78 llegó el gol azulgrana. Aunque fue anulado por fuera de juego. Lewandowski aprovechó una indecisión rojilla dentro del área pequeña, pero había fuera de juego en el inicio de la jugada de un Ferran desacertado.
Gol de Jordi Alba
Xavi sacó a Jordi Alba en el minuto 76 y con la ausencia de Busquets, ya en el banquillo, cogió el brazalete. Y el veterano capitán azulgrana fue el encargado, en el minuto 85, de desatar la locura en el Camp Nou con el gol de la victoria azulgrana. Tras una largada jugada, la pelota fue hacia el costado dentro del área después de una genial asistencia de De Jong, y Alba le pegó con el exterior para anotar un gran gol que se coló pegado al poste por el único hueco por donde podía entrar.
El Barcelona se acerca al alirón tras colocarse a 14 puntos del Real Madrid a la espera de saber que hacen los blancos en San Sebastián. Solamente le restan 15 puntos por disputar a los azulgrana y podrían ser campeones en la próxima jornada contra su eterno rival, el Espanyol, dependiendo de lo que hagan los de Ancelotti.